La futbolista nacional fue condecorada como la más ganadora del fútbol femenino nacional hoy en una ceremonia realizada en la ANFP y presidida por Pablo Milad.
Al mediodía, con cerca de 30 grados, la ANFP le realizó el mayor reconocimiento a la futbolista y capitana de la Universidad de Chile, Carla Guerrero, quien llegó hasta la sede de Quilín a recibir su estrella e inaugurar la que estará por siempre en el paseo de las Estrellas del Fútbol Chileno.
No es desconocido que Guerrero es una de las grandes y mejores futbolistas chilenas de todos los tiempos. Sus logros son innegables, fue campeona con tres equipos distintos, pasó por España y Colombia, fue campeona de la Copa Libertadores y suma 15 títulos nacionales, razón por la que el presidente Milad y la asociación decidieron darle un espacio en este famoso paseo.
La nacional se une a Christiane Endler, quien ya tiene su estrella en el paseo de la fama de la ANFP.
«Queremos que la jefa sea recordada por muchas generaciones y que sea un ejemplo de desarrollo del fútbol femenino como una de las propulsoras y promotoras de este desarrollo integral».
Pablo Milad presentando a Carla Guerrero en la ceremonia.
«Quiero ganar la Libertadores con la U»
La ‘Jefa’ no solo se dedicó a recibir aplausos y tomarse fotografías con su estrella, también hubo tiempo para las preguntas y Guerrero no se achicó ante las preguntas. Carla adelantó que está bien físicamente y su propósito es llegar a la Copa América: «Espero llegar, pero no hablo si voy a estar en dos meses o un mes, porque decidimos no hablar de meses, sino de cómo yo me vaya sintiendo», enfatizó la campeona.
La capitana azul asume la responsabilidad de lo que ha generado su generación de futbolistas: «me gusta ver niñas ya no con apellidos de futbolistas (hombres), sino con apellidos de nosotras».
Pero, además, la Jefa también recalcó que la profesionalización del futfem es muy importante e hizo un llamado a que los clubes apoyen a las jugadoras, manteniendo su frase del 2018 «a nosotras el fútbol no nos ha dado nada», poniendo sobre la mesa al lado de Milad el ejemplo de Deportes Antofagasta, quienes recién la semana pasada le prestaron canchas a sus jugadoras para comenzar a entrenar y que, al parecer, no habrá sanciones.
Como capitana azul, también sacó a relucir la jineta, ya que pidió refuerzos para su equipo, con Aubert al frente de ella, además de solicitar que los clubes se comprometan realmente con el fútbol femenino para que el campeonato «sea competitivo», porque, al no serlo «por eso después nos ganan (en copas internacionales) y vienen las críticas».
También puso la pelota contra el piso respecto al momento de la U. Las azules van líderes con 6 puntos y casi 20 goles de diferencia en dos partidos. La ‘Jefa’, fiel a su apodo, dijo que «quizás en la tercera fecha que nos toca con Palestino podamos ver a Universidad de Chile y decir ‘pucha, hay que mejorar esto’, pero yo las veo bastante bien».
Guerrero tiene 34 años y a pesar de aún tener años que darle al fútbol, quiere conseguir cosas importantes con la «U» y La Roja. «Me gustaría ganar la Copa Libertadores con Universidad de Chile», comenta la ‘Jefa’ y se pone otra meta, «con la selección quiero clasificar nuevamente a Juegos Olímpicos, un mundial, los objetivos van para allá». A pesar de esto, Carla Guerrero después de su retiro no se ve fuera del fútbol y quiere seguir traspasando todo lo aprendido a las chicas que vendrán.