La Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado el tercer trámite del proyecto de profesionalización del fútbol practicado por mujeres.
El 21 de marzo de 2022 será recordado como un día histórico para el fútbol femenino en nuestro país, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado por unanimidad el tercer trámite del proyecto de ley que exige la celebración de un contrato, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol.
El proyecto, iniciado en el año 2019 por la Diputada Erika Olivera, y la Comisión de Deportes, conformada en su momento por Erika Olivera, Pamela Jiles, Karin Luck, y Marisela Santibáñez, Andrés Celis, Marcos Ilabaca, y Mario Desbordes, y que también contó con el patrocinio irrestricto de la ANJUFF, fue aprobado por 143 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, logrando así superar el último trámite legislativo antes de llegar al Presidente de la República. La votación también tuvo la asistencia al hemiciclo de la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien pidió la palabra para expresar su emoción por lo sucedido, y dando ejemplos de la lucha de las mujeres por la profesionalización de este deporte.
Pero, ¿Qué nos falta para que sea ley? El proyecto, que ya ha sido aprobado por ambas Cámaras, ahora pasará al Presidente de la República, quien podrá aprobar o vetar dicho proyecto dentro de un plazo de 30 días. En el evento de aprobarlo, dispondrá su promulgación como ley dentro de un plazo de 10 días, siendo posteriormente publicada en el diario oficial dentro de los 5 días hábiles desde la tramitación del decreto promulgatorio.
¿En qué consiste el proyecto?
Las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta, en el plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, la organización deportiva profesional a contar desde el primer año de entrada en vigencia de esta ley, deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional. De igual modo, en el segundo año calendario desde la entrada en vigencia de esta ley deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% por ciento del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional. En el tercer año calendario deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.
De todos modos, la ley comenzará a aplicarse dentro de un plazo de 6 meses, contados desde su publicación en el diario oficial, por lo que, para el año 2023 ya deberá ser obligación para los clubes tener, a lo menos, el 50% de sus jugadoras bajo contratos profesionales.
El fútbol femenino camina a pasos agigantados para lo que siempre debió ser…¡PROFESIONAL!
Fotografías: Campeonato Nacional
2 comentarios sobre «¡El fútbol femenino será profesional!»