Queremos ser profesionales pero somos amateurs

Ausencia de transmisiones, de información de las jugadoras, de ambulancias, de canchas en buen estado, entre otras cosas, caracterizan las tres primeras fechas del campeonato femenino.

No es un secreto las malas condiciones con las que compiten dentro del Campeonato Nacional Femenino Caja Los Andes, y la fecha de ayer no fue la excepción. Es más, es como si les tuviésemos que dar las gracias por dejar jugar a las mujeres de manera «profesional».

Recordemos que cuando la selección nacional femenina clasificó a los Juegos Olímpicos, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, exigió a las jugadoras al menos el tercer o cuarto lugar en el evento medallero. Pero si las condiciones no mejoran, ¿cómo es posible pedir resultados en un fútbol que tiene ganas de ser profesional pero que, factores externos, como el poco compromiso de los club con su rama femenina, impiden el desarrollo de la actividad?

Se han suspendido, por lo menos, tres partidos, destacando la pésima gestión de Deportes Antofagasta, quienes al momento de tener que jugar contra Colo Colo, las jugadoras denunciaron que no habían vuelto a entrenar sino pocos días antes del encuentro, todo en el marco de la segunda fecha.

El problema de la gestión del transporte también quedó evidenciado, ya que el encuentro entre Deportes Iquique y Deportes Puerto Montt debió ser suspendido. Debido a esto es que las Hijas del Temporal debieron quedarse en casa.

En el encuentro que se llevó a cabo entre O’higgins y Deportes Antofagasta, la cancha no tenía las marcas correspondientes. Las líneas que delimitaban el campo de juego eran imperceptibles, al menos a la vista de la transmisión.

A eso se le suma que Everton no entregó la oncena titular en los dos partidos en que ha sido visita, y no incluyó transmisión en el partido que fue dueño de casa.

Pero los equipos grandes tampoco se quedan fuera de esto. El día de hoy Universidad Católica jugó de local, y su transmisión fue por la plataforma digital «Cruzados Más». Los primeros 25 minutos fueron transmitidos por ahí, mientras que el resto del partido fue transmitido por YouTube. Queda la duda de si será posible ver el vídeo del partido completo en algún momento.

Suma y sigue, ya que el encuentro que se llevó a cabo en Complejo Ciudad de Campeones entre Audax Italiano y Colo Colo, no contaba con ningún tipo de marcador. Los cambios debieron ser anunciados a viva voz, sin siquiera tener la oportunidad de ver quiénes ingresaban y quiénes salían.

Para finalizar, el día de ayer la jugadora de Palestino, Emilia Patrián, sufrió una fractura de peroné en el encuentro, pero la ambulancia tardó al menos media hora en llegar. La jugadora debió esperar, con una bota ortopédica temporal, para tener una atención médica correspondiente.

Así van las cosas hasta el momento, sin mencionar que ni siquiera hay bases ni fecha estimativa del comienzo de la primera B femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *