Un cálido día pasaron les integrantes de Disforia FC, club de personas trans y no binarias, que compartieron con Tomás Asta-Buruaga y Monserrat Sepúlveda en las instalaciones del complejo de entrenamiento de la UC.
«Emoción que resulta molesta, incómoda o fastidiosa, opuesta a la euforia»; la definición de lo que se conoce como disforia, el nombre que eligieron los miembros para mostrarse frente al mundo.
El equipo partió en 2019, con «la idea de jugar a la pelota, donde poder formar un espacio seguro» donde puedan manifestar su pasión sin verse discriminados. En el día de la #VisivilidadTrans, Universidad Católica quizo conmemorarlo invitando al club a sus dependencias, vivenciando su realidad.
Respeto, felicidad y relajo fue lo se pudo apreciar en la actividad organizada por Universidad Católica con Disforia FC, en donde Sepúlveda y Asta-Buruaga, pudieron conversar, conocer las realidades de cada integrante y ofrecerles fotos y autógrafos de los referentes del cuadro cruzado, que terminaban de entrenar en el predio.
«En este día de la visivilidad, ustedes van a aparecer y van a ser esas personas valientes que se están mostrando al mundo, este es un mensaje súper lindo para esas personas que todavía no se atreven», comentó para Cruzados la volante cruzada Monserrat Sepúlved, quien fue una de las anfitrionas del evento.
Tomás Asta-Buruaga, quien se encargó de conseguir las firmas de sus compañeros del primer equipo para la indumentaria de Disforia FC, se manifestó contento por la jornada y recalcó que «pudieron abrirse hacia nosotros y contarnos de sus historias. Estoy contento de que nuestro club se de este tiempo para que otras personas puedan conocer este tipo de historias.»
Una relación entre Disforia FC y Universidad Católica que comenzó el 2021 hace exactamente un año, pero en pandemia y mediante una reunión virtual, en donde el mismo defensor cruzado conoció a las personas que integran la organización.
La actividad no sólo quedó en eso, si no que Sepúlveda se comprometió a que la próxima vez sea en el espacio de elles, «Organizar y jugar con ellos algún domingo en la mañana. Eso es importante no solo que vengan, sino ver su espacio».