Gladys Esquivel Villanueva: «Es emocionante poder jugar contra uno de los mejores equipos del mundo»

La volante nacional de 27 años, Gladys Esquivel Villanueva, atendió el llamado desde España, lugar donde su equipo, el WFC Tomiris Turan, afrontará su mayor desafió en la historia, al enfrentarse este jueves al Manchester City por UEFA Women’s Champions League

Partamos sabiendo un poco de ti, y de tu trayectoria. ¿Cuándo comienzas en el fútbol?

Mis hermanos fueron los primeros que me pusieron una pelotita en frente cuando era pequeñita, pero mi carrera como jugadora comenzó más tarde, ya que durante casi 12 años me dediqué al tenis. Luego de eso, entré a la universidad, y cuando la terminé, tomé la decisión de perseguir esto.

Jugué por Deportes Copiapó, mientras trabajaba como profesora. A finales del 2019, fui a una prueba en la Universidad de Chile, en donde pasé el primer filtro, y por motivos de trabajo no pude quedarme hasta el segundo día, perdiendo la oportunidad de poder estar ahí.

Defendiendo los colores de Deportes Copiapó

Luego tomé la decisión de ir a Australia sin tener nada allá. Solo pensé que sería lo mejor, ya que en Chile estaba el estallido social y el fútbol había estado en pausa. Entonces pensé que sería bueno ir a buscar el fútbol y al mismo tiempo poder aprender inglés. Cuando llegué a Australia, estaba comenzando a expandirse el COVID-19 y fui de las últimas personas que lograron entrar al país, así que tomé la decisión de quedarme, pero nunca imaginé que Australia cerraría sus fronteras por casi 2 años.

Entonces pasaste de Deportes Copiapó a jugar en Australia en época de pre-pandemia ¿Cómo fue ese cambio en lo futbolístico y en lo personal?

Fue duro, porque me había preparado física y futbolísticamente para tratar de conseguir pruebas o buscar oportunidades, y literalmente llegué a encerrarme en casa. En Australia el fútbol volvió en octubre de 2020, y no tenía ningún contacto, y ya no me sentía bien ni preparada para poder jugar.

Posteriormente, conocí a un chileno que tenía un equipo de futsal, y gracias a sus contactos, obtuve una prueba en un club, donde no me fue bien, porque no estaba físicamente a punto.

A pesar de eso seguí intentando, hasta que me vieron jugar un dia, y llegó un ofrecimiento para ser parte del Carina AC. Una vez terminada la liga, tuve ofertas y tambien fui a pruebas para jugar en la National Premier Leagues Queensland, quedando en el Western Pride, equipo que estaba cerca de donde residía junto a una familia adoptiva. Eso hizo que las cosas fueran más fáciles, porque tenía que trabajar para pagar la visa, y gracias a esta familia, (que me ayudaron con el ahorro de la vivienda), pude dedicarle más tiempo al fútbol.

Acá en Western Pride me fue bien en la temporada 2021, a pesar de que no pudimos clasificar dentro de las 8 mejores por un tema administrativo, fui seleccionada en el equipo de la temporada y con bastantes ofertas para volver a jugar este año.

Gladys Esquivel dentro del equipo de la temporada.

En el tema personal, fue un cambio duro, porque pasas de tener a tu familia y amigos cerca, a estar en un país diferente, con un idioma diferente y, con la pandemia, existía la incertidumbre de cuando iba a poder volver a verlos. Pero conocí buenas personas que siempre estuvieron pendiente y apoyándome así que se hizo un poco más fácil la adaptación.

En lo futbolístico fue más duro aún porque se corre mucho. La liga australiana es muy fuerte físicamente y el estilo de juego también. Me costó poder entrar en el equipo porque mi estilo de juego se basa en la tenencia y en la rotación del balón. Acá son más de ‘balonazos’, pero poco a poco fuimos mezclando su estilo de juego con el mío y comenzaron a llegar resultados positivos para el equipo.

Gladys Esquivel defendiendo los colores de Western Pride

¿Y luego de eso, llega esto de jugar en Kazajistán? ¿Cómo llegas al WFC Tomiris Turan?

Siempre he estado buscando oportunidades en el fútbol, y me dije ‘que la única forma de hacerlo era a través una agencia‘. Traté con agencias en Chile, pero nunca me respondieron y encontré una plataforma en internet, donde una vez leí que una agencia estaba buscando mujeres y envié mi curriculum deportivo. Se contactaron conmigo, me pidieron videos, lo revisaron y vieron cualidades en mi, y tambien me dieron la oportunidad de cumplir lo que yo estaba buscando, que era dedicarme a esto.

Luego, en febrero, me llama mi agente y me dice ‘Gladys te tengo una oferta de Kazajistán’. Al principio estaba un poco temerosa, ya que era un país totalmente contrario al que había estado, con otro idioma y cultura. Entonces comencé a averiguar. Me contacté con Ignacio Herrera, quien había jugado acá en Kazajistán, y también con Matías Godoy, un copiapino que hoy juega en Taiwán. Ellos revisaron el contrato, y el ‘Nacho’, que había estado allá me dice: ‘¡Dale! Es una buena oportunidad arriésgate’. Así que eso me hizo pensar que era una buena oportunidad. Mi familia no estaba muy de acuerdo ‘pero la vida es una, jajaja’, así que tocaba hacerlo.

WFC Tomiris-Turan

Has jugado en 3 países, y con culturas muy distintas a la vez. ¿Cómo se diferencian cada una de la otra, en relación a la importancia que le dan al fútbol femenino?

La verdad, es que nada se compara a la cultura latina, ‘somos demasiado especiales jajaja’. La calidez que transmite, la forma de vivir el fútbol y también de relacionarnos cambia absolutamente.

En Australia, me costó un poco por el idioma al comienzo. y porque las personas eran un poco más frías. Igual no fue tan difícil porque levantas una piedra y ‘te encuentras un chileno o latino, jaja’. Pero en términos generales, Australia es un país increíble en calidad de vida.

Y bueno, Kazajistán es una cultura totalmente diferente. Si pensaba que Australia era frio, ‘aqui es hielo‘, en sentido de las personas. Es un país con una cultura muy conservadora, más callada, y el tema del racismo aún se puede apreciar de gran manera, al menos en Shymkent, que es la ciudad donde vivo. Sin duda, Kazajistán ha sido uno de los más difíciles, porque hablan ruso, tienen letras diferentes, (jajaja, no podía entender nada en un comienzo). Por suerte, en el club tenemos una traductora en inglés, así que, gracias a ella, podemos interactuar con nuestras compañeras.

En relación al fútbol, creo que Australia tiene un muy buen nivel por la regularidad de la liga y la competencia. También es bueno por el dinero invertido y la masificación que se le da.

Ahora, viendo el fútbol chileno hoy en día ha crecido bastante. Es cosa de ver a Fernández Vial como ejemplo, que hace poco vencieron a Colo-Colo, y se nota que es un club que ha estado haciendo muy bien el trabajo respecto al crecimiento de la rama. Si se pudiera lograr eso con los demás equipos, el fútbol femenino en chile sería muy bueno, pero lástima que aún, la mayoría de los clubes, no le dan la importancia y se niegan a invertir en eso. 

En Kazajstán la liga está creciendo, pero no es una de las más competitivas. Cuenta con bastante apoyo económico pero aún así se ve un poco de manipulación, ya que los clubes se muestran «comprometidos» únicamente porque les llega buen dinero. Lo bueno eso si, es que acá las chicas se pueden dedicar con un sueldo seguro. Quizás no es tanto, pero te brindan hotel, comidas, y eso es bueno para dedicarnos exclusivamente al fútbol.

Lo malo de Kazajistán, es que los partidos se juegan ida y vuelta en 3 días, y luego no vuelves a jugar hasta después de 2 o 3 semanas, por lo que mucha regularidad no hay.

¿Sigues el fútbol chileno?

Lo sigo bastante cuando los transmiten por YouTube, porque por el país no tengo acceso a las otras plataformas. Me gusta verlo, ver como está creciendo su forma de juego. Siempre que puedo lo veo, apoyando a los equipos del norte como Deportes Antofagasta o Deportes La Serena.

Pasando al gran partido de este jueves. ¿Cuáles son tus sensaciones de cara a este tremendo encuentro ante el Manchester City?

Es emocionante poder jugar contra uno de los mejores equipos del mundo, con jugadoras de clase mundial y algunas recientes ganadoras de la euro. Me siento feliz de poder vivir esta experiencia.

¿De qué manera se han preparado para este partido histórico?

Nos hemos preparado pensando en el rival que tenemos enfrente, tratando de jugar de la manera más inteligente posible y siendo realistas a quien nos enfrentamos.

¿Es el partido más importante de tu carrera?

¡Si! Es el partido más importante de mi carrera, y es difícil en ocasiones dimensionarlo, ya que cuando vas en busca de tus sueños y estos se van cumpliendo, no la crees.

¿Qué le puedes decir a la gente que te sigue, y que te acompaña en tu carrera, antes de este partido?

Decirles que gracias. Les agradezco por estar siempre apoyándome, por darme animo, sobretodo cuando una está lejos. Eso es muy importante.

El duelo entre WFC Tomiris Turan vs Manchester City, por la primera fase de la UWCL se jugará este jueves 18 de agosto, a las 15 hrs. de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *