Esta tarde las puertas de San Carlos de Apoquindo se cerrarán por un tiempo para dar paso a la modernidad, remodelando el recinto de Las Condes, en un proyecto que dejará a la casa de la Universidad Católica en uno de los más modernos de Sudamérica.
Y entre tantos recuerdos ligados al fútbol masculino, la rama femenina de la UC también dejará momentos, que sin duda, son parte de la historia del coliseo precordillerano.
¿El más importante? Claramente el primero, y del cual hablaremos hoy.
2009 era el primer año en que Las Cruzadas competían por el Campeonato ANFP, siendo una de las 8 escuadras que se unía al torneo, dando un deportivo importante. Se medirían ante equipos con trayectoria como Santiago Morning, Everton, Colo Colo, Palestino y su clásico rival institucional: la Universidad de Chile.
El formato del torneo de 19 equipos traía una primera fase zonal y una segunda fase nacional: Las cruzadas compartían la primera fase con Coquimbo Unido, Cobresal, Unión Española, U. de Chile, Santiago Wanderers, Unión San Felipe, Unión La Calera y D. La Serena.
Ésta fase consistió de una rueda de 9 fechas y la segunda fase era una rueda completa contra todos los equipos: 18 fechas de todas contra todas. Quien sumó más puntos entre las dos fases se coronó campeona: Everton.
Francisca Jessam sería la autora del primer gol cruzado, quien hoy ejerce como kinesióloga en la Selección Femenina.
Tuvieron que pasar 11 años para que la UC femenina volviera a pisar el estadio principal para competir por un torneo oficial: el sábado 7 de septiembre de 2019 enfrentaron por la 5ta fecha de la segunda rueda del torneo local a Deportes Temuco, perdiendo 3-1. Valentina Montenegro marcó el descuento de cabezazo para las franjeadas. Participaron también jugadoras actuales como Macarena Ávila, Camila Cofré, Catalina Martabit, Monserrat Sepúlveda y Valentina Núñez, además de Fernanda Cárdenas Helaine de Grange y Javiera Moreno.
Finalmente, la última vez que las cruzadas pisaron los pastos de San Carlos de Apoquindo, fue en la goleada 5-0 sobre Deportes La Serena, con anotaciones de Agustina Heyermann, Camila Arriagada, Tali Rovner, Yazmin Torrealba y Naiara Kapstein.
Hoy se cierra una etapa importante en la vida de la Universidad Católica, una que dejó muchos triunfos y también derrotas, y en la que «las cruzadas» también dejaron huellas, las que esperan tener mucho más presente cuando la casa cruzada sea de primer nivel mundial.