Así fue el 1° Congreso nacional de fútbol femenino amateur

Durante este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de enero se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de Fútbol Femenino desde la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF), el cual tuvo por objetivo articular todas aquellas necesidades y objetivos presentes dentro del fútbol femenino amateur.

El congreso que se realizó este fin de semana en las dependencias de la Universidad de Ciencias de la Educación, UMCE, ciudad de Santiago, contó con diferentes ponencias en donde expusieron ejemplos de cómo hacer crecer un club a través del marketing y gestión, a la vez se contó con mesas de trabajos encargadas de redactar un petitorio, como también la presencia de diferentes autoridades como lo es la ministra del deporte Alexandra Benado y del Ministerio de la Mujer.

El sábado 14 se contó con la participación de Edgar Merino, Sports Management, fundador de la Agencia Solo Cracks, representante de Christiane Endler y Katherine Tapia, jugadora, arquera profesional, seleccionada nacional de Colombia. Por otra parte, el domingo 15 participaron de la jornada Paula Navarro, entrenadora de fútbol profesional, Waleska Fuchslocher, periodista y experta en organización deportiva y desarrollo de talentos y Paulina Agüero, experta en marketing deportivo. Como Planeta Once estuvimos presentes y les traemos las frases más destacadas del encuentro.

Paulina Agüero, Waleska Fuchslocher, Paula Navarro y Myriam Fuentealba.

Alexandra Benado Vergara, Ministra del Deporte hizo la obertura de la jornada, hablando principalmente de su experiencia en el fútbol y del como lo proyectaba como apoyo a los conflictos sociales «el fútbol femenino no es solamente un espacio de desarrollo deportivo, sino que también es un espacio de conducto social, un espacio de cohesión de protección».

Katherine Tapia, Arquera de Palmeiras comentó las diferencias formativas en Chile a comparación de Colombia «un ejemplo claro es que en Colombia se disputan torneos Amateur aparte del profesional, eso va preparando a las jugadoras y eso es lo que falta en Chile, no lo vi y falta fútbol formativo».

Katherine Tapia vía videollamada.

Edgar Merino, Director de Solo Cracks, expuso el tema del marketing interno para el movimiento de las jugadoras en el mercado y de lo difícil que es desarrollar publicidad cuando la vitrina es sumamente exitista, «lamentablemente estamos en un país muy exitista y este tipo de resultados (clasificar al mundial) ayuda a crecer la industria, lo cual no debería ser así se debería trabajar sin importar tanto si vamos o no a un mundial, se debería trabajar igual de bien yendo o no, pero yo sé que si llegamos a ir se van a inyectar más recursos, van a aparecer nuevos auspiciadores, van a haber más medios de comunicación que van a cubrir al fútbol femenino, eso pasara si o si, si vamos al mundial».

Edgar Merino.

Bárbara Santibañez, Jugadora de Cacereño Fem, se refirió a a su experiencia en España y su intervención en la infancia del futbolista «acá en España, por ejemplo muchos clubes le cierran la puerta a los padres, no pueden ingresar a ver entrenar a su hijo y esa es una medida que se ha adoptado para el crecimiento del niño, porque mientras el entrenador le está dado una indicación y el padre otros, creamos un conflicto en el niño de no saber a quién le hace caso, por eso los clubes toman estás medida y así le dan al niño la tranquilidad y concentración que necesita para su desarrollo».

Bárbara Santibañez desde España.

En el contexto de su participación en el desarrollo del fútbol, como vender el club, en quienes siguen el futfem y capacitación de todas y todos los involucrados, la periodista Waleska Fuchslocher comentó que «lo más importante para hacer un buen espectáculo es saber quienes somos para y cuál es nuestro alcance y lo otro es ser positivo, si bien hay muchos problemas debemos tener claro a quién le podemos vender nuestro producto». Por otra parte, Paulina Agüero, Country Manager Chile en Futbol Sites, expuso que «cuando hicimos las votaciones para los premios nos dimos cuenta de que el 60% de los votantes eran hombres, entonces concluimos que el hincha no toma un partido por el equipo femenino o masculino, sino que se abandera por el club. Por otro lado, tenemos también el tema de las transmisiones, cuando se cobra un streaming o se da el partido por un canal o plataforma privada, estamos llegando siempre a las mismas personas, entonces no es un espectáculo atractivo para quien no lo conoce».

Y por último, la entrenadora profesional de fútbol, Paula Navarro, nos comunicó que «es fundamental la capacitación de más hombres y mujeres para el desarrollo del fútbol femenino, ya que se necesitan equipos de trabajo capacitados, las chicas ahora están informadas y saben sus obligaciones y derechos, por lo mismo tenemos que estar preparados para responderles en todo sentido».

La COFFUF, junto a esta instancia, busca dar a conocer su compromiso por promover y desarrollar el fútbol, mejorar sus condiciones y hacer un fiel seguimiento a la profesionalización.

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