El cara y sello del Fúbol Femenino Mundial

Christiane Endler post partido frente a Haití. Foto: FIFA.

Posterior a lo sucedido con la eliminación de Chile al Mundial femenino Australia-Nueva Zelanda 2023 y las fuertes declaraciones de la capitana de la selección Christiane Endler post partido con Haití, hoy vino la noticia que lanza Wendie Renard; renuncia a la selección de Francia. En esta nota le damos una revisión a qué está pasando con algunas de las selecciones que serán participes del certamen y los pasos al costado de muchas jugadoras.

A comienzos del año pasado Noelia Bermúdez Valverde, portera de Costa Rica, ya alzaba sus reclamos desde su cuenta de Twitter por la mala organización de su federación con respecto a los horarios de los partidos. Lo cual nos demuestra que aquello sigue sucediendo en más de una federación.

El mismo año, pero unos meses después, el 23 de septiembre la Federación Zambiana de Fútbol (FAZ) anunció la apertura de una investigación tras las denuncias a través de redes sociales de supuestos abusos sexuales a las jugadoras de la selección nacional que debe competir en el próximo mundial femenino.

Según las acusaciones, varias jugadoras fueron seleccionadas a cambio de mantener relaciones sexuales con algunos de los responsables federativos, cuyos nombres no han trascendido por el momento.

“Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y otras partes interesadas relevantes para atender este asunto” aseguró el secretario general de la Federación, Adrian Kashala.

Cabe destacar que la selección femenina de Zambia ha hecho historia en los últimos años sumando entre sus logros, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, tercer lugar en la Copa africana de Naciones 2022 y también la clasificación por primera vez a la Copa del Mundo 2023.

Los equipos de Zambia y Brasil posan antes del partido de fútbol de primera ronda del grupo F de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre Brasil y Zambia en el Estadio Saitama, en Saitama el 27 de julio de 2021.(Photo by Ayaka Naito / AFP) (Photo by AYAKA NAITO/AFP via Getty Images)

El mismo día, 23 de septiembre, se filtra un correo en el cual 15 de las jugadoras de la selección española se restan de participar en el evento mundial:

“Por la presente les informo que, debido a los últimos acontecimientos acaecidos en la selección española y la situación generada, hechos de los cuales son ustedes conocedores, están afectando de forma importante a mi estado emocional y por lo tanto a mi salud.

Debido a todo ello, actualmente no me veo en condiciones de ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional y por este motivo solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida.

Mi compromiso con el equipo en el pasado, presente y futuro fue, es y será absoluto. Y soy la primera que deseo conseguir el máximo números de éxitos deportivos para nuestra selección.

Quedo a su entera disposición para lo que consideren oportuno siempre con el objetivo de buscar lo mejor para nuestra selección nacional«.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo recibir 15 correos con la misma redacción, los cuales llegaron apenas tres semanas después de que se abriera una crisis entre las seleccionadas y Jorge Vilda, el entrenador. Algunas de las jugadoras le habrían expresado al técnico su desacuerdo, tanto con el planteamiento táctico de este como su metodología y gestión de grupo. Este es el listado de las 15 futbolistas:

1. Laia Aleixandri (Manchester City)
2. Ona Batlle (Manchester City)
3. Aitana Bonmatí (FC Barcelona)
4. Mariona Caldentey (FC Barcelona)
5. Nerea Eizaguirre (Real Sociedad)
6. Lola Gallardo (Atlético de Madrid)
7. Lucía García (Manchester United)
8. Patri Guijarro (FC Barcelona)
9. Mapi León (FC Barcelona)
10. Ainhoa Moraza (Atlético de Madrid)
11. Sandra Paños (FC Barcelona)
12. Andrea Pereira (América)
13. Claudia Pina (FC Barcelona)
14. Leila Ouahabi (Manchester City)
15. Amaiur Sarriegi (Real Sociedad)

El correo es filtrado poor Antena 3 el dia 22 de septiembre del 2022.

El 10 de febrero del 2023, Christine Sinclair, capitana de la selección canadiense, se manifestó a través de sus redes y en nombre de su equipo para anunciar la huelga por recortes monetarios y desigualdad laboral.

Christine Sinclair:

“Hemos decidido tomar medidas laborales y, a partir de este momento, no participaremos en ninguna actividad de la Asociación Canadiense de Fútbol hasta que esto se resuelva”. “Ya es suficiente”.

“A pesar de nuestro sólido historial de logros históricos durante más de una década, se nos sigue diciendo que no hay dinero suficiente para financiar adecuadamente nuestro programa. Llevamos más de un año negociando pacientemente con Canada Soccer. Las futbolistas tenemos que prepararnos para rendir a un nivel de categoría mundial sin el mismo nivel de apoyo que el que han recibido en los últimos años los futbolistas y con recortes significativos en nuestro programa, que simplemente nos las arreglemos con menos. Esta es una carga inaceptable para poner sobre los hombros de nuestras jugadoras, especialmente en el ciclo más crucial del equipo”.

Las jugadoras de Canadá, campeonas olímpicas en Tokio, expresaron en su comunicado que están “indignadas y profundamente preocupadas” por los recortes significativos en los programas del equipo nacional para 2023.

Tambien fuera del mundial, el 17 de Febrero nos encontramos con las declaraciones de Alexandra Kimball, delantera de la selección peruana que se refiere al descuido de la dirigencia: «Día a día nuestras rivales trabajan en fortalecer y construir la unión de sus vestuarios. Es triste ver lo lejos que está Perú de esos equipos. Esperaba más de nuestra federación para este 2023(…). Nos dijeron que tendríamos un nuevo entrenador este año. Ya pasaron dos meses desde que empezó el 2023 y no hay entrenador, no hay entrenamientos de campo, ni amistosos…»

Ayer 24 de febrero del 2023, nos desayunamos con la publicacion de una de las figuras más importantes de la selección Francesa, la capitana Wendie Renard, la cual renuncia a participar en la Copa del Mundo.

«Defendí la camiseta azul, blanco y rojo, 142 veces con pasión, respeto, compromiso y profesionalismo. Amo Francia más que nada, no soy perfecta, ni mucho menos, pero ya no puedo respaldar el sistema actual, lejos de los requisitos exigidos por el más alto nivel. Es un día triste pero necesario para preservar mi cordura. Es con gran pesar que vengo con este mensaje para informarles de mi decisión de dar un paso atrás con el equipo francés. Desafortunadamente, no haré esta gira mundial en tales condiciones.
Mi cara puede esconder el dolor pero respira.
Gracias por su apoyo y respeto por mi decisión¨.

A esta se le sumaron Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani dejando al mundo del fútbol impactado y evidenciando el descontento con una de las selecciones favoritas a ganar el certamen.

Mientras las selecciones de Nueva Zelanda, Noruega, Holanda y Australia se suman a Finlandia, Brasil, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos en la igualdad salarial en sus federaciones. Por otro lado existen conflictos en todas las latitudes, incluso en naciones desarrolladas, donde están ocurriendo hechos preocupantes de cara al desarrollo del fútbol femenino internacional, podemos evidenciar que nadie está a salvo en la vulneración que se está generando en el futbol femenino alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *