Analizamos los perfiles de quienes pueden ser aspirantes para dirigir la Selección Chilena.
Es hora de dar vuelta la página. La eliminación de Chile trajo como consecuencias el fin del ciclo de José Letelier a cargo de la Roja Femenina. Hoy, son muchos los nombres que han dado vuelta en el planeta fútbol, y acá te dejamos los perfiles de quienes podrían tomar el mando del plantel de honor de la selección nacional femenina.
Carlos Véliz Schmauck
El joven director técnico de 36 años, es uno de los primeros nombres que resalta en la hinchada a la hora de pensar en un nombre para dirigir la roja femenina.
Tras su arribo a Colo-Colo en 2016 para suceder a José Letelier, quien justamente empezaba su ciclo en La Roja Sub-20, Véliz logró seguir con la hegemonía alba durante la temporada 2016 y 2017.
Posteriormente, con la aparición ganadora de Santiago Morning, el DT en 2019 dejó la banca alba para probar suerte en Portugal como ayudante técnico del AD Oliveirense, un equipo de ligas regionales de Portugal, y que desapareció en 2020 tras declararse en quiebra.
A su regreso, Véliz se hizo cargo de la Universidad de Chile, un proyecto que trajo resultados inmediatos, al ser finalista en 2020, ubicar a la «U» por primera en Copa Libertadores, logrando llegar a semifinales, y el titulo de campeona en el año 2021.
Luego de la derrota en la final ante Colo-Colo en 2022, Véliz dejó de ser parte de «las leonas», una vez fue comunicada su salida el pasado 23 de enero.
Milenko Valenzuela Lazo
Si tenemos que hablar de un profesor con oficio y experiencia en fútbol femenino, es hablar de Milenko Valenzuela.
Valenzuela, técnico de 48 años, tiene una vasta trayectoria en el fútbol practicado por mujeres a nivel selección. Y es que Valenzuela fue parte de las selecciones juveniles por 8 años, estando a cargo de la selección Sub-17 en el Sudamericano de Paraguay 2013, llegando al cuadrangular final; Sudamericano Sub-17 Argentina 2018, con jugadoras que hoy son parte del plantel adulto, como Sonya Keefe, Isidora Olave y Antonia Canales; y Juegos Odesur 2018 con la selección Sub-20, consiguiendo un 4° lugar.
Además de dirigir, Valenzuela fue ayudante técnico de la selección Sub-20 en los Juegos Odesur 2014 y con el plantel adulto, siendo segundo entrenador en Copa América 2014 realizado en Ecuador.
A nivel de clubes, Milenko Valenzuela dirigió durante el 2022 a Santiago Morning, llegando a semifinales, tras un largo período como invictas en el torneo, siendo cuarto-finalista de Copa Libertadores, y siendo elegido el mejor entrenador del medio en los premios FutFem.
Además de su papel como entrenador y formador, Valenzuela es un activo consultor asesor en Conmebol y FIFA en materia de desarrollo y avance del futbol femenino a nivel americano y mundial.
Paula Navarro Alvear
Con cursos en Real Madrid, FC Barcelona, y Athletic Club, Paula Navarro es la entrenadora más ganadora en la historia de nuestro país, ya que, apenas tomó la posta para ser directora técnica de Santiago Morning, logró lo que pocos pueden obtener: Un tricampeonato.
Navarro, quien dirigió a Santiago Morning desde 2018 hasta 2020, consiguió los únicos 3 títulos con que cuentan las bohemias en sus vitrinas. Eso, sumado al debut en Copa Libertadores, llegando a cuartos de final.
¿Su traba para llegar a la roja? Tras años en roles administrativos, tomó la decisión de volver a usar el buzo de DT de Santiago Morning para este 2023.
Luis Mena Irarrázabal
El multicampeón e ídolo de Colo-Colo, Luis Mena, se sumó a la lista de quienes podrían llegar a Quilín..
Si bien, su carrera como entrenador en rama femenina recién comienza, su nombre alcanza consenso en la hinchada, y también en el directorio de ANFP.
Su título en 2022 con Colo-Colo tras 5 años de sequía, lo dejan como uno de los serios candidatos para tomar el puesto de José Letelier.
Pero, al igual que Navarro, Mena ya se encuentra planificando el 2023 con las albas, pensando en un bicampeonato y en Copa Libertadores.