Una nueva conmemoración del día internacional de la mujer se dará este martes 8 de marzo y si damos una mirada atrás, el fútbol femenino sigue estancado en las mismas consignas.
Aunque el año pasado entró en vigor la ley de profesionalización del fútbol femenino en Chile, que busca poco a poco potenciar el deporte a través de la exigencia de contratos para las jugadoras, en la práctica aún continúa la brecha de género en el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional.
Por una parte, encontramos la gran brecha salarial que poseen las jugadoras profesionales con sus pares masculinos, incluso en Latinoamérica son pocos los países que poseen un fútbol femenino profesional, en el cual las jugadoras puedan tener contratos y un ingreso oficial, de hecho es a raíz de esto que muchas jugadoras deben buscar emplearse en otros trabajos paralelos a la práctica del deporte.
Otra de las grandes brechas que quedó al descubierto es la infraestructura que ocupan los equipos para disputar el campeonato nacional. En un informe realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) se constató que en el 2022, un 46% de los partidos de primera división del Campeonato Femenino se jugaron en canchas de entrenamiento. Muy por el contrario, en la rama masculina se jugó en canchas profesionales un 100% de los partidos.
“Desde la ANJUFF hemos sido enfáticas desde un comienzo en que la profesionalización del fútbol femenino no empieza ni termina por los contratos. La ley es un paso importante, pero sabemos que hay otros factores sobre los cuales hay que trabajar. Y en eso se enmarca este estudio sobre el uso de los estadios” señaló la presidenta de la ANJUFF Iona Rothfeld, quien también explicó que “El fútbol femenino muchas veces se ha visto disminuido y limitado por realizarse en recintos deportivos que no solo no cumplen con lo que se establece en las bases del campeonato, sino que tampoco permiten el disfrute de las hinchadas, limitando la visibilización de la actividad”
Otro de los interesantes datos que arroja el informe es que de los 15 equipos que participan en el campeonato nacional tan solo 3 jugaron el 100% de sus partidos de local en un estadio (Fernández Vial, Deportes Puerto Montt, Universidad de Concepción) por otro lado, Deportes Antofagasta, O’Higgins y Deportes Iquique no jugaron ningún partido de local en un estadio.
Respecto a la infraestructura Rothfeld indicó “Hemos evidenciado que este factor es uno muy importante en esta causa para poder equiparar la cancha. Necesitamos que los lugares, no solo donde se entrenan las jugadoras sino también donde compiten, sean abiertos a una gran cantidad de público que sabemos que están demandando también poder asistir a estos lugares”
Más de alguna vez hemos escuchado la frase “el fútbol femenino no vende” pero esto se ha quedado en la palabra, debido a que con el pasar del tiempo se han ido rompiendo bastantes récords con respecto a la audiencia que posee el Futfem. En 2021 por ejemplo en nuestro país se vivió la esperada final del campeonato femenino, Santiago Morning y Universidad de Chile fueron las escuadras protagonistas de lo que se consideró un hito en el Campeonato Nacional, pues fueron poco más de nueve mil personas las que llegaron a ver el encuentro que se disputó en el estadio Santa Laura, el cual batió el récord de asistencia de público en un partido de fútbol femenino chileno, cantidad de espectadores que se replicó para la final 2022 llegando casi a los diez mil, esta vez en un estadio de región, el Sausalito de Viña del Mar.
A nivel mundial también se ha dado esta tónica, la final de la Eurocopa 2022 disputada entre Inglaterra y Alemania batió el récord de asistencia en un partido de la competición, 87.192 fueron las personas asistentes al encuentro que dejó como campeona a la selección de Inglaterra por primera vez frente a miles de hinchas en las gradas de Wembley.
Barcelona FC, además, este 2022 batió su propio récord de asistencia a un partido de fútbol femenino a nivel mundial, llevando a 91.648 aficionados al Camp Nou en un partido disputado por la semifinal de ida de la UEFA Champions League frente al Wolfsburgo.
Volviendo a tierras nacionales, durante los ultimos meses hemos podido observar el poco compromiso de las autoridades, específicamente la ANFP, en cuanto al buen desarrollo del fútbol femenino, ya que a la fecha la organización del campeonato nacional no ha establecido las bases que regirán el certamen 2023.
Este escenario no hace más que traer incertidumbre al deporte, la mayoría de los clubes han tenido que extender las pretemporadas de sus jugadoras, e incluso hay equipos que se encuentran a la espera de las bases del torneo para comenzar a rodar la pelota este 2023.
Claramente la desigualdad de género está incluso en el fútbol, actualmente las jugadoras no tienen las condiciones necesarias para desempeñarse de la mejor manera y eso debe cambiar, esperemos que los avances por la equidad también se traspasen a la cancha.