El Campeonato Femenino de Primera División será un torneo largo de 26 fechas y con Playoffs, mientras que el Campeonato Femenino Ascenso 2024 serán 4 grupos zonales y también se definirá con Playoffs.
Ya queda poco para el comienzo de los campeonatos por la corona del fútbol chileno, y por el ascenso a primera categoría. En este contexto fueron aprobadas las bases que regirán dichos torneos, y que tienen como fecha de inicio la segunda semana de marzo.
En el caso del torneo de primera división, este contará con trece equipos, quedará uno libre por fecha, se jugarán dos ruedas todos contra todos y los ocho mejores clasificarán a Playoffs por el título.
Transcurrido el torneo, los 2 equipos que terminen en el fondo de la tabla, 12° y 13° descenderán. Los Playoffs se jugarán a partidos de ida y vuelta en cuartos de final y semifinal, siendo la final a partido único en campo neutral, ambos equipos finalistas clasificarán a la Copa Conmebol Libertadores 2025.
En el caso del Torneo de Ascenso, este contará con 20 equipos está temporada, se dividirán en 4 zonas: Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur. Se jugarán 20 fechas, el Grupo de la zona Norte solo disputará 18, debido a la cantidad de equipos que lo componen, y clasifican 8 equipos a Playoffs.
La Postemporada también será con partidos ida y vuelta en cuartos de final y semifinal pero la final a partido único será en el estadio del mejor clasificado en la fase regular.
Además, se establecen 3 ascensos este año, por lo que los perdedores de las semifinales tendrán la chance de ascender, en un partido único a jugarse en la cancha del mejor clasificado en la Tabla Anual.
En este último torneo, cuatro equipos no estarán en competencia, en comparación con el 2023, esto debido principalmente a los malos resultados de sus ramas masculinas.
El caso más llamativo es el de Deportes Puerto Montt. Las Hijas del Temporal se encuentran afectadas por la difícil situación del club. Hasta el año pasado, el equipo femenino participaba en Primera División, pero debido al descenso del equipo masculino a Segunda División y la consiguiente disminución de recursos, las autoridades del club decidieron prescindir de la rama femenina.
Tampoco veremos a Deportes Valdivia. El equipo masculino descendió a Tercera División en la temporada pasada, lo que provocó su desafiliación de la ANFP. A partir de este año, bajo la tutela organizativa de la ANFA, no hay espacio para la rama femenina.
Finalmente están los casos de Lautaro de Buin y Deportes Melipilla, aunque ambos equipos participaron el año pasado, decidieron no hacerlo en esta ocasión debido a las limitaciones económicas provocadas por la categoría en la que juegan los equipos masculinos.
Desafortunadamente, en estos tres casos el equipo femenino es quien paga las consecuencias de la baja de recursos tras los malos resultados de la rama masculina.