1895, en la localidad londinense de Crouch End, primer partido del fútbol femenino registrado por el periódico The Wardian y reconocido oficialmente por la FIFA.
23 de marzo, era un sábado en un frio clima Londinense se enfrentan rojas y azules, representando al sur y norte de la ciudad de Londres.
Un hito que sin duda marcó la historia del deporte en el mundo, el primer partido documentado entre dos equipos femeninos, y es que en el apogeo de la expansión industrial y la época victoriana surge el encuentro entre las jugadoras del norte (North) y las jugadoras del sur (South) iniciativa de una mujer, la cual sería la pionera del futbol femenino en el mundo: Nettie Honeyball, la que aparte de estimular en otras mujeres y ejecutar la idea de jugar al fútbol femenino, fue y será una “influencer” de la época y de la actualidad.
Nettie nace en el apogeo del movimiento feminista “Sufragistas”, lo cual de alguna forma u otra influencia en ella en la creación del primer equipo femenino el British Ladies Football Club desafiando a toda la comunidad deportiva y no deportiva que estaba en contra de ese encuentro. Nettie Honeyball y sus compañeras hicieron esfuerzos inimaginables para la época, pero es el primer partido de futbol el que genero mayor controversia, puesto que la convocatoria se hizo mediante periódicos por lo que todas las personas podían verlo, el inesperado resultado junto a lo menos 30 mujeres dispuestas a jugar. Se hicieron los dos grupos, denominados (sourth y north).
Así es como el 23 de marzo se ejecuta de forma íntegra y amateur el primer encuentro de futbol femenino compuesto 100% por mujeres, no siendo 3 o 4 en un equipo, cubriendo o en banca, sino que los dos equipos completos jugando en el Crouch End Athletic Ground de Londres. Con un 7-1 gana el equipo del norte que por su parte la capitana era Nettie. La impresión y diversión estuvo acompañada de sentimientos de satisfacción y esperanza, la idea de seguir jugando y de motivar a sus compañeras a juntarse mas seguido y generar encuentros de futbol plenamente femenino.
Con una pasión indomable, estas pioneras del fútbol femenino demostraron su destreza y determinación en el terreno de juego. Aunque los detalles específicos del partido pueden haberse perdido en el tiempo, su impacto perdura hasta nuestros días.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta el contexto socio- cultural que tenia Inglaterra en esa época este hito histórico marcó el comienzo de una era en la que las mujeres reclamarían su lugar en el mundo del deporte, derribando barreras y desafiando estereotipos arraigados. El legado de este primer partido de fútbol femenino en Londres continúa inspirando a jugadoras y aficionados en todo el mundo, recordándonos la importancia de la inclusión y la igualdad en el deporte. A medida que celebramos este hito histórico, renovamos nuestro compromiso de apoyar y promover el fútbol femenino en todas sus formas, honrando el coraje y la determinación de aquellas valientes mujeres que allanaron el camino hace más de un siglo.
En palabras de Nettie en una entrevista, ella comentaba frente al Daily Sketch “Fundé el club -el British Ladies FC- a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan», explicó.