La guardameta de tan solo 18 años firmó contrato con el club de la región de Atacama tras un muy buen 2023 siendo titular en Deportes Antofagasta.
Dominik Paredes comenzó desde pequeña a jugar fútbol, fue desde Tocopilla a probarse a Club Deportes Antofagasta, donde quedó seleccionada y comenzó a entrenar desde los 13 años. En sus inicios cuenta que comenzó como jugadora de campo hasta que un día se probó los guantes y se enamoró de la posición. Cuatro años estuvo entrenando hasta que el 2023 con 17 años le tocó debutar en el primer equipo.
“Al principio estaba nerviosa obviamente, había estado años entrenando y por fin se me daba la oportunidad de estar titular en el primer equipo, que era lo que quería”(…) “Estaba llena de dudas también, pero mientras fueron pasando los partidos, fueron pasando las fechas me fui sintiendo más cómoda, igualmente mis ex compañeras también trataron hacerme sentir bien, hacerme sentir parte” señaló Dominik.
El 2023 fue un muy buen año para Deportes Antofagasta, de la mano de Angie Vega y su cuerpo técnico las pumas tuvieron una campaña competitiva en la parte superior de la tabla, derrotaron por primera vez a Santiago Morning por 2-1 y además se clasificaron en cuarta posición a la segunda rueda, donde finalmente quedaron en séptima posición.
La joven portera de Tocopilla indicó que “personalmente el 2023 lo tomo como un año lleno de aprendizaje, donde me tocó jugar titular casi todo el campeonato” (…) “siento que profesionalmente hice una buena temporada, quizá obviamente siempre va a faltar algo, pero más que nada siento que hice una buena temporada, y gracias a ese campeonato y esos partidos se me dio a conocer más en mi propia ciudad y eso se siente bonito”.
Respecto a la confianza que le depositaron para defender el arco, la portera mencionó “es lo que todos anhelamos, ser titular en el equipo en el cual llevamos tanto tiempo, creo que la confianza del cuerpo técnico y mis ex compañeras me ayudó mucho” (…)“obviamente me falta mucho por aprender y mejorar, pero gracias a ellos tengo ese carácter de poder pararme hoy en cualquier equipo y ante cualquier equipo también”.
En el 2023 Dominik no solo fue titular sino que defendió la localía de las pumas en Tocopilla, eso también tomó mucha importancia para ella “el cariño de la gente se hacía notar, cada vez llegaban más personas a Tocopilla donde hacíamos de local, se acercaban después del partido a sacarse fotos y esa es una sensación única, todo eso me ha ayudado e influye en lo que puedo ser hoy, me ha dado una confianza grande en mi y en mis capacidades”.
Además la deportista también corroboró que era a lo que se quería dedicar “la verdad es que años anteriores yo no le había tomado el peso, no lo había puesto como prioridad, y el año pasado que se me dio la oportunidad, fue cuando yo dije de esto quiero vivir” confesó Paredes.
En estos años Dominik también ha vivenciado el avance que ha tenido el fútbol femenino, y la seriedad que se le ha puesto en el último tiempo, esto se vuelve otro motor para que no quiera apartarse de la actividad.
“Hay muchos cambios que a uno le dan ganas de seguir en esto, que te motivan a seguir profesionalizando esto, creo que a pesar de que falta mucho por mejorar, vamos por un buen camino” (…) “talento hay de sobra solo falta el apoyo al fútbol femenino, pero si se nota un cambio”.
A pesar de que realizó una buena temporada en el arco de Deportes Antofagasta, el 2024 el club tuvo cambios en el cuerpo técnico “llegó un nuevo cuerpo técnico a CDA que traía nuevas visiones, nuevas jugadoras y se armó el equipo y ya está” Dominik tenía claro sus objetivos para esta temporada “mis intenciones eran permanecer en el primer equipo, poder ser titular en la adulta, creo que desde el año pasado me propuse eso”.
De esta manera, la portera nacional dio un paso al costado en el club que la formó, y se aventuró en un nuevo desafío Club Deportes Copiapó. “Estoy súper agradecida también con el cuerpo técnico de CDC, que apenas llegué me brindó su ayuda y su apoyo, y también estoy muy feliz por obtener mi primer contrato a los 18, es lo que todo jugador o jugadora anhela”.
En el club de Atacama compite por la titularidad del primer equipo, y firmó su primer contrato profesional como futbolista. Con nuevos objetivos hoy defiende el arco para poder ascender a primera división del fútbol chileno.
En el ascenso este fin de semana se disputó la cuarta fecha, las leonas de Atacama cayeron ante Deportes La Serena y se sitúan en tercera posición del grupo Zona Norte con 4 puntos, donde comparten tabla con Deportes la Serena, Cobreloa y San Marcos de Arica.
Respecto a sus nuevos desafíos en el ascenso 2024 Dominik señaló “personalmente es un campeonato que me llamaba mucho la atención, y ahora que lo estoy viviendo puedo decir que es un campeonato diferente, aunque es por zona se puede ver lo reñido que es” (…) “estoy muy feliz de pertenecer aquí, es un gran equipo, con jugadoras talentosas y vengo con las ganas de poder aportar, y por qué no, ganar un cupo para ascender estamos con todas las ganas y la actitud”.
La deportista también nos contó cómo fue su incorporación al equipo “a pesar de que es un nuevo equipo, nuevas compañeras, nuevo cuerpo técnico vengo con todo para integrarme de la mejor manera y poder aportar”.
En cuanto a sus objetivos de este año, Dominik tiene claro que junto a sus compañeras irán en busca de la primera división pero también piensa en sus objetivos personales, “me gustaría vestir la camiseta de la selección, es uno de mis sueños, así que estamos trabajando para poder conseguirlo”.
La jugadora nacional también tuvo su inspiración en la posición que tanto la apasiona “referente chileno tengo a Claudio Bravo, demuestra ser una gran persona, un gran líder dentro y fuera de la cancha y eso me hace admirarlo demasiado y seguir su carrera”.
Deportes Copiapó se prepara para enfrentar en la quinta fecha del Campeonato de Ascenso 2024 a Cobreloa en calidad de local en el Estadio Luis Valenzuela este domingo 28 de abril a las 13:30 hrs.