La futbolista firmó su primer contrato con el club con tan solo 15 años y hoy suma minutos de titular por el primer equipo.
Constanza se inició en el fútbol a los 9 años en una academia que tenía el colegio en Arica, luego de eso recuerda haber pasado por distintos clubes de la región donde solía jugar con hombres.
La deportista nos comentó cuándo supo que quería dedicarse al fútbol “al representar a la ciudad con mi colegio en el Campeonato Nacional de Futsal Escolar en el 2019, el que se desarrolló en Santiago. Esa fue mi primera experiencia jugando en otra ciudad, y la verdad es que la disfruté mucho, ya que además conocí otro tipo de realidad del fútbol. Ahí supe que el fútbol era mi gran pasión.”
“Cony” como también le dicen sus cercanos, además nos contó que apenas se reanudaron las competencias post pandemia, aproximadamente en noviembre del 2021, viajó a Santiago y tuvo la posibilidad de entrenar y jugar algunos partidos amistosos por la filial Colina de Fernández Vial, así como también en la Corporación Magallanes.
Posterior a eso, aproximadamente en febrero del año 2022, quedó seleccionada en una prueba masiva de Audax Italiano, a la cual asistieron un número importante de jugadoras. Lamentablemente la incompatibilidad con los estudios no le permitió seguir con esta opción, y ya retornando a Arica se incorporó a San Marcos, donde solo había categoría adulta a la que se integró con solo 14 años.
Respecto a la importancia que ha tenido San Marcos dentro de su carrera profesional, nos comentó que “la verdad es que de mucho agradecimiento. No sabemos lo que nos depare el futuro, pero siempre llevaré en mi corazón estos colores, y de aquellos que han confiado en mí, a los dirigentes, cuerpos técnicos y en especial el apoyo de mis compañeras.”
En el Campeonato de Ascenso 2022 Constanza tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo con 14 años, el 2023 obtuvo su primer contrato profesional y este año renovó. Simplemente está haciendo historia en el club y en fútbol femenino en general.
Sin embargo nada es al azar, la joven deportista también nos contó sobre su preparación “En la actualidad estamos entrenando 3 a 4 veces por semana, a eso agrego algunas veces, sesiones de piscina, gimnasio y participo en algunas competencias de la región corriendo 10 kms.”
“El apoyo de mis padres y hermanos ha sido y es fundamental. Mi mamá siempre está en esos días difíciles en que a veces no salen las cosas, empujándome para que siga adelante y que no decaiga. Mi papá en tanto me lleva a todos lados y se preocupa que no me falte nada para entrenar o jugar. También tengo el apoyo de mis abuelos y tíos, quienes me acogieron cuando estuve en Santiago, y me alientan acá en Arica, así que en general siempre he sentido el apoyo de todos y eso se lo agradezco a la vida”.
La deportista recalca la importancia de contar con el apoyo constante de su familia en el desarrollo de la actividad.
San Marcos de Arica actualmente está compitiendo en el Campeonato de Ascenso con el objetivo de subir a primera división, se ubican en el grupo de la Zona Norte, uno de los grupos más parejos de la competencia y Constanza ha sido clave para el equipo siendo titular en todos los encuentros.
Este 2024 con 16 años firmó su segundo contrato profesional “yo feliz junto a mi familia, creo que es el resultado del sacrificio, el trabajo constante y las ganas que uno coloca a lo que más le gusta”.
La defensa sumó 11 titularidades en el año 2023 y en el campeonato presente ya suma 6 de 6 partidos disputados desde el comienzo. El cuadro ariqueño se prepara para enfrentar en calidad de visita a Deportes La Serena este Sábado 11 de mayo a partir de las 14:00 hrs en el Complejo Deportivo El Milagro.
Respecto a sus objetivos y sueños la deportista comentó “espero que vayamos sumando logros con el equipo, así como también sumando sueños en lo personal. Poder jugar en la Selección Chilena y en algún momento representar a Chile en el extranjero”.
Marcelo Vieira, lateral izquierdo brasileño, nacionalizado español es el referente de esta joven jugadora, que a la corta edad de 16 años, es un ejemplo para deportistas que comienzan a desempeñarse desde temprana edad en todo el país.